+34 954 62 82 92 info@cgdformacion.com

Ciclo Indoor o Spinning

“Consejos para realizar correctamente una sesión de entrenamiento” por Antonio Manuel García Becerra

Administrator

Ciclo Indoor o Spinning

"Consejos para realizar correctamente una sesión de entrenamiento" por Antonio Manuel García Becerra

Si te inscribes a cualquier centro deportivo, casi con toda seguridad este te ofrezca la posibilidad de realizar clases colectivas de ciclo indoor.

 El ciclo indoor traslada un deporte mundialmente seguido, como es el ciclismo, a la sala de cualquier centro deportivo mediante bicicletas estáticas. Esta actividad se desarrolla con soporte musical, es decir, trata de seguir el ritmo de la música (beats) con el pedaleo.

Las bicicletas estáticas contienen una rueda inercial, que es a la que se transmitirá nuestra fuerza de pedaleo. Esta rueda se diferencia con la de una bici normal en que mantiene la inercia y la transmite dicha inercia a los pedales por no estar en contacto con ninguna superficie (a no ser que se aumente la carga). Por lo que, cuando la rueda esté girando, nuestros pies no podrán estar parados, a diferencias de las bicicletas dinámicas.

Desde mi punto de vista, las consideraciones que debemos tener en cuenta antes comenzar una clase de ciclo indoor son: Estar correctamente alimentados tanto antes como después de la sesión, ya que el consumo de calorías en estas sesiones es realmente alto.

  1. Al ser clase anaeróbica, sudaremos mucho, por lo que debemos estar hidratándonos constantemente. Recomiendo a mis alumnos que beban mucho tanto antes como después de la clase.
  2. Es una clase dirigida en la que se trabaja fundamentalmente el tren inferior. Debemos tener en consideración como técnicos el hecho de que algún alumno pueda tener una lesión.
  3. Al acabar la clase notaremos “cargadas” nuestras piernas, por lo que un buen estiramiento de al menos 3-5’ es muy recomendable en esta modalidad.
  4. La técnica de pedaleo tiene que ser depurada. En una clase de 45’ pueden darse aproximadamente unas 3000 pedaladas, por lo que si no tenemos una técnica correcta nos podemos provocar lesiones o molestias.
  5. La posición del cuerpo tiene que ser cómoda. Si no lo es puede provocarnos algún tipo de lesión.  En términos generales, recomiendo que la posición encima de la bicicleta debe ser con brazos semi-flexionados, espalda en posición neutra y cabeza mirando hacia el frente, evitando que se produzca una hiperflexión de cuello.

  1. Las clases de ciclo consisten básicamente en  pedalear sobre una bicicleta estática, por lo que no recomiendo realizar otros ejercicios encima de la misma, como flexiones, bloqueos de cadera…. Si le queremos dar variedad a las clases tendremos que jugar con otras variables (música, nuestra voz, subidas y bajadas, diferentes posiciones de pedaleo etc.)

Y por último y lo más importante, ¡disfruta de la clase! Sigue tu propio ritmo, ajusta la carga correctamente con tu nivel de entrenamiento y tu estado en el momento de la sesión e intenta completarla. No tengas prisa por evolucionar. Si sigues estos consejos en pocas semanas evolucionarás muy rápido y serás capaz de completar sesiones enteras con una carga elevada y el ritmo correcto.

Puedes formarte con nosotros en esta modalidad deportiva con nuestro curso de "Instructor de Indoor Cycling"